Sabemos que hay que tener en cuenta muchos factores en el marketing digital y el contenido visual, ya sean imágenes o videos son imprescindibles para cualquier negocio. Aún así no se le da la importancia que realmente tienen. A menudo vemos como se cometen errores de contenido visual que arruinan el resto de contenido y la efectividad de este.

La democratización de la tecnología que permite crear imágenes fácilmente, ha provocado que estemos sumergidos en una inmensidad de contenidos visuales.

Para que te hagas una idea en Instagram se suben más de 3600 imágenes por minuto, esto son más de 5000000 fotos al día. Yo diría que estamos intoxicados de información visual.

Las potentes cámaras de nuestros dispositivos móviles, junto con las aplicaciones, han permitido que cualquier persona sea capaz de crear y compartir contenido visual. Ya sea con objetivos personales o profesionales. Para los que utilizamos las redes como canal donde promocionar y vender nuestros productos o servicios, esta saturación de información nos lo pone aún más difícil.  Ahora es más complicado que nunca que tus imágenes destaquen en la red.

La buena noticia es que estos errores tienen fácil solución. Hacer el trabajo bien está al alcance de todos. En este post vamos a comentar los errores de contenido visual más habituales y cómo solucionarlos.

¿Qué es exactamente el visual content marketing?

El contenido visual es todo aquello que vemos y con lo que interactuamos en internet. En otras palabras, entendemos como contenido visual todo el contenido basado en imágenes y no en texto.

Cuando hablamos de visual content marketing nos referimos al uso de este contenido visual con la finalidad de hacer marketing. Este forma parte del marketing de contenidos o Inbound marketing. Aunque sea necesario desarrollar una estrategia específica de visual content marketing, esta tiene que estar alineada con una estrategia de marketing general, donde se han identificado los objetivos, la buyer persona, las acciones y los canales donde se implementará.

Una vez tenemos claro a qué nos estamos refiriendo con visual content marketing o marketing de contenidos visuales, vamos a ver cuáles son los errores más comunes y cómo puedes solucionarlos.

1. La falta de estrategia está arruinando tus esfuerzos

Como hemos visto antes, el marketing de contenidos visuales tiene una finalidad. Es muy habitual ver contenidos visuales que no han sido creados teniendo en cuenta a los usuarios o lo que se quiere conseguir con ellos.


errores de contenido visual 1 falta de estrategia

En este ejemplo vemos cómo un gimnasio utiliza una imagen de unos fuegos artificiales sobre una textura metálica, con una tipografía manuscrita que imita trazos de tiza. Si no lees el mensaje es muy difícil advertir que se trata del anuncio de una actividad deportiva de alta intensidad. Teniendo en cuenta el público al que se dirige esta publicación no está relacionada con el negocio ni se ha pensado previamente a quién va dirigido.

Solución

La solución en este caso sería crear unas directrices donde se defina qué tipo de contenido visual va a transmitir el mensaje de la marca. Crear plantillas y librerías de imágenes que conecten con tu público. También puede ser muy útil realizarte estas preguntas antes de crear el contenido visual.

¿Qué pretendes lograr con ese contenido visual?¿Estás utilizando imágenes por las que tu audiencia se siente atraída?¿El diseño transmite el mensaje e identidad de tu negocio?

2. Imágenes sin el tamaño adecuado

Cada red social tiene sus propias medidas estándar y aunque puede resultar una locura, suelen cambiar estas medidas varias veces al año. Ya sea por desconocimiento o por no darle importancia, este es uno de los errores de contenido visual que se comete más amenudo.

Si tus imágenes no tienen las medidas correctas saldrán cortadas o con espacios en gris. En consecuencia generarán menos engagement.


errores de contenido visual. No adaptar las imágenes a las medidas

Cuando hablamos de adaptar las imágenes a los diferentes tamaños según la red también nos referimos a las imágenes de los perfiles. Una marca que no está adaptada para redes sociales quizás sea un error aún más común y más grave.


Errores en el contenido visual. Las medidas de los avatares


Errores en el contenido visual. Las medidas de los avatares


Errores en el contenido visual. Las medidas de los avatares


Errores en el contenido visual. Las medidas de los avatares

Equivocarse es de humanos y puede pasar que nos equivoquemos en las medidas de una publicación. Las consecuencias son mínimas si es algo puntual. El problema es más serio cuando esto ocurre en las imágenes de los perfiles de las empresas. Es muy común ver que las marcas no han sido adaptadas a los medios online. En muchas ocasiones las marcas quedan cortadas o no tienen legibilidad.

Solución

Realiza una correcta adaptación de tu marca a los diferentes perfiles. Testea la legibilidad de tu marca en los tamaños más pequeños, como por ejemplo los avatares. Crea tu contenido visual adaptado a cada formato, una misma imagen no vale para compartir en todas las redes sociales.

MEDIDAS IMÁGENES REDES SOCIALES

Facebook

Imagen de perfil: 180 x 180 pxPortada: 820 x 312 pxPublicaciones cuadradas: 1200 x 1200 pxPublicaciones horizontales: 1200 x 630 px

Twitter

Cabecera: 1500 x 500 px, Foto de perfil: 400 x 400 pxImágenes para un tweet: 1024 x 512 px.Dimensión de las Twitter cards: 800 x 320 px

Instagram

Imagen de perfil: 110 x 110 pxCuadrada: 1080 x 1080 px Horizontal: 1080 x 566 pxVertical: 1080 x 1350 px

Pinterest

Imagen de perfil: 165 x 165 pxPin: 600 x 900 pxPortada de los tableros: 200 x 200 pxMiniaturas: 100 x 100 px

Linkedin

Imagen de perfil: 400 x 400 pxFoto de portada: 1536 x 768 pxImagen compartida: 470 x 250 px

3. Demasiada “creatividad” puede resultar un problema

Ser original, siempre, pero ser demasiado “creativo” puede arruinar tus diseños. Cuando decimos ser demasiado creativo en concreto nos referimos a crear diseños con demasiados elementos y con diferentes estilos.

Si nos referimos al uso de las tipografías, esto ocurre demasiado habitualmente. Nos encontramos con diseños donde se mezclan tres o más estilos tipográficos con distintas connotaciones, por lo tanto transmiten mensajes diferentes. En resumen, un exceso de creatividad puede confundir a tu audiencia.


errores contenido visual demasiada creatividad

Solución

Limita el uso de estilos en una misma composición. Para determinar qué estilo deberías utilizar piensa en el que pueda generar mayor engagement con tu audiencia. No uses más de dos tipografías. 🙏

Aquí va un TIP extra

Connotaciones de las tipografías

Serif: O tipografías con remate.Este tipo de letra ayuda a la lectura de textos largos. Aunque es muy improbable que tengas textos largos en una imagen si estás creando un buen contenido visual. En líneas generales estas tipogrfías evocan tradición, seriedad y formalidad.Sanserif : O tipografías de palo seco. Las fuentes san serif transmiten modernidad, seguridad y neutralidad o minimalismo.Manuscritas: Son las fuentes caligráficas, las que parecen estar escritas a mano. Este tipo de fuentes transmiten personalidad, cercanía y son más informales. A su vez suelen capturar nuestra atención por la peculiaridad de sus trazos. Pero cuentan con un inconveniente y es que su legibilidad es muy limitada.

Además de estos tres grandes grupos existen otros grupos y a su vez subgrupos dentro de estos que nos podrían dar para otro post. Pero sigamos viendo errores de contenido visual y soluciones.

4. Loguitis

Así es como llamo yo al uso excesivo de la marca en diferentes aplicaciones. Existe la errónea creencia de que cuantas más veces y grande aparezca el logo de una marca más corporativo es todo. Pues tengo que decirte que esto no es así. Ni vas a hacer más branding por poner tu marca más veces, ni es una cuestión de tamaño.

Principalmente se comete este error por desconocimiento sobre branding. La marca o logo es parte de un branding pero el logo por sí mismo no es un branding. Además de la marca hay otros elementos igual de importantes como la tipografía corporativa, los colores corporativos, la imagery, la iconográfica o el tono editorial.

Poner 7 veces tu marca en la home es loguitis. Firmar todas las publicaciones de instagram con tu marca es loguitis. Ir al networking con boli, agenda, camiseta y pegatina en el coche con tu marca es loguitis.

errores de contenido visual. El logo aparece demasiadas veces

Solución

Utiliza los colores corporativos en tus diseño. Sigue las directrices del manual de marca. Utiliza la marca correctamente y úsala sólo cuando sea necesario. Por último ten en cuenta el contexto.

5. La falta de consistencia está tirando por la borda tu estrategia de contenidos.

De toda esta lista de errores que se comenten en el contenido visual, la falta de consistencia es quizás el más común. Además coincide con la falta de guías de estilo de una marca, el desconocimiento o la incorrecta aplicación del branding.

Cuando tenemos que generar contenido visual todos los días para nuestros post y nuestras publicaciones en redes sociales, es muy fácil que perdamos el norte y diseñemos piezas que nada tienen que ver con nuestra marca. Bien por falta de tiempo o porque algunos confunden inspiración con copia, nos encontramos al final con un conjunto de contenido visual que parece no pertenecer a la misma empresa.

Esto no quiere decir que nuestros diseños tengan que ser monótonos y aburridos. O que utilicemos las mismas gráficas siempre. Se trata de encontrar el equilibrio entre originalidad y consistencia.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que en esto del marketing digital y por consiguiente en el visual content marketing, es fundamental probar y medir. Lo que significa que deberemos descubrir qué imágenes están funcionando mejor y entender por qué. Si hemos conseguido identificar un patrón deberíamos aplicarlo en nuestros diseños teniendo en cuenta el branding con el que estamos trabajando.

Por último, otra de las razones por la que es tan fácil cometer este error, es porque nos dejamos influir demasiado por las modas o las tendencias de diseño. Por ejemplo, la técnica del duotono, que se hizo famosa gracias al branding de Spotify, ha sido replicada hasta tal punto que ha perdido el engagement que generaba inicialmente. Si todos hacemos lo mismo, tu propuesta nunca será diferente.

Solución

Trabaja siempre siguiendo una guía de estilo. Si no existe esta guía de estilo sería conveniente desarrollarla. Se coherente con la marca. Una manera muy sencilla de generar consistencia en tu contenido visual es utilizando siempre ciertos elementos o recursos. Por ejemplo, los colores corporativos de la marca o la misma tipografía para los títulos. Categoriza tu contenido visual y crea plantillas. Además de conseguir ser consistente conseguirás ser mucho más eficiente.

6. Tus imágenes son más de lo mismo y los usuarios lo notan

Acabamos de hablar de consistencia y ahora te voy a hablar de originalidad. Y es que otro de los errores de contenido visual que pueden arruinar tu conversión, es utilizar las imágenes o las ilustraciones que todo el mundo utiliza. Sabemos que crear una imagen o una ilustración cuesta más tiempo y recursos que descargarla y simplemente añadir nuestra marca. Lo que ocurre es que los usuarios vemos esa misma imagen en varias publicaciones y en nuestra cabeza se repite el mantra de MÁS DE LO MISMO.

35 #content writing tools to take you from good to great from @dreamgrow #socialmediatips https://t.co/GkGyeRJVFq pic.twitter.com/IqnU80v9B4

— Rachel Ranwell (@rachel_ranwell) 23 de mayo de 2018

Errores de contenido visual. Utilizar las mismas imágenes que tu competencia


Errores de contenido visual. Utilizar las mismas imágenes

Solución

Dedica tiempo/recursos a crear tu contenido visual. Intenta ser original. Crea tus propias imágenes. Una buena opción, puede ser partir de una imagen de stock y realizarle algún tipo de tratamiento para que sea original y a la vez refuerce tu branding.

7. No optimizar, ni nombrar las imágenes perjudica tu posicionamiento

Otro de los errores más comunes y seguramente sorprendente para algunos. Subir imágenes a internet sin optimizar y sin nombrar correctamente denota falta de profesionalidad. Las imágenes de tu web deben estar TODAS correctamente nombradas.

Además también tienen que estar optimizadas. Esto quiere decir que hay que realizar los procesos necesarios para que el archivo tenga el menor tamaño posible.

Si estamos trabajando el SEO de nuestra web, dedicamos tiempo a la búsqueda de palabras claves, creamos contenidos de calidad y luego ponemos como imagen destacada un foto que se llama shutterstock_3893819230 que pesa 6Mb estamos echando piedras sobre nuestro propio tejado.

Solución

Nombra correctamente tus imágenes. Si el nombre es descriptivo y contiene la palabra clave objetivo mejor que mejor. Optimiza todas tus imágenes, sobre todo si se trata de las imágenes de tu web. Lo ideal es que no pesen más de 150 kb. Para ello trabaja al tamaño final al que se va a visualizar la imagen. Si tu plantilla de WordPress muestra la imagen de cabecera del post a una medida de 1024×780 no es necesario que tu imagen sea de 3000×3000 px. Y por supuesto utiliza herramientas para optimizar las imágenes ya sea Photoshop con la opción optimizar para web o cualquier otro tipo de herramienta.

TIP extra

Nosotras además de hacer la optimización desde Photoshop, hacemos una segunda optimización con TINYPNG  un herramienta online gratuita que da bastante buen resultado con los .JPGs y .PNGs. También puedes utilizar Compressor si quieres optimizar GIFs por ejemplo.

8. Perder el potencial del contenido de tu audiencia

Presta atención, los usuarios online comparten en las redes sociales experiencias que crean a partir de determinados productos. Explicación gráfica: la foto del café que hacemos cuando vamos al Starbucks.

Una publicación compartida por Lindsey Allyse Childs (@lachilds) el 22 de May de 2018 a las 4:48 PDT

Una publicación compartida por Jesus (@rosique96) el 31 de May de 2018 a las 11:00 PDT

Además el contenido que generan los usuarios es contenido REAL y ORIGINAL y esto genera más engagement.

Puede que estés pensando que las fotos de los usuarios no siempre tienen los mínimos de calidad deseables para tu marca, en eso estamos de acuerdo. Entonces, ¿Cómo puedes hacerlo?

Solución

Te propongo que motives a tus usuarios a que generen un contenido de calidad con tu producto o servicio. Incluso puedes hacer un concurso en redes sociales y premiar la mejor imagen o la que tenga más likes. Esto generará un efecto cadena para conseguir la mejor imagen o la más original. Además al solicitar permiso a quien ha publicado la foto con tu producto estás interactuando directamente con tu comunidad, generando conversación y fidelizando clientes.

Conclusiones

Ahora que ya tienes identificados los errores más comunes del visual content marketing puedes seguir las recomendaciones que te damos en las soluciones y maximizar tus resultados. Las imágenes pueden arruinar o catapultar al éxito a una empresa. Depende de tí hacia donde quieres que te lance tu contenido visual.

¿Crees que podríamos ampliar la lista de errores de contenido visual?

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